Tema de debate para Tema de debate para Tema de debate para la Sesión de Comités Asesores y Organizaciones Auxiliares (ACSO) — Sídney

Date: 
Mon 22 Jun 2009 - 14:00 - 16:30
Room: 
Ballroom A/B (L3)

Agenda details: 

La sesión de Comités Asesores y Organizaciones Auxiliares (ACSO) que se celebrará el lunes 22 de junio de 2009 en Sídney, se enfocará sobre el siguiente tema:


Mejoras Institucionales

Los roles y responsabilidades de los Comités Asesores (ACs), Organizaciones Auxiliares (SOs), Personal de Políticas y Junta Directiva, en los procesos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN): situación actual y evoluciones posibles.


Este tema será explorado dentro del contexto actual donde la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) es una organización, en particular: las prácticas actuales y su contribución a la transparencia y rendición de cuentas; continuas revisiones independientes de los Comités Asesores (ACs) y Organizaciones Auxiliares (SOs) y posterior reorganización; consulta sobre la Mejora de la Confianza Institucional (IIC) que siguió a la revisión intermedia del Acuerdo de Proyecto Conjunto (JPA) de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) con el gobierno de los EE.UU.; y la revisión actual del Acuerdo de Proyecto Conjunto (JPA) que se está llevando a cabo.

Los Presidentes de cada uno de los Comités Asesores (ACs) y Organizaciones Auxiliares (SOs) desean señalar que el discutir sobre los sistemas que actualmente están en lugar NO implica ninguna crítica implícita, ni de la comunidad ni del personal. El objetivo del debate es identificar áreas de mejora.

A este respecto, la reunión de Sídney ofrece una oportunidad única para echar un vistazo a algunos de los aspectos prácticos de los continuos esfuerzos internos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para mejorar la confianza en la institución.

Los tema actuales de la comunidad que se esperan abordar, incluyen:

  • Las continuas revisiones independientes de las diferentes partes del modelo de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).
  • La consulta y recomendaciones sobre la mejora de la confianza institucional.
  • La finalización del Acuerdo de Proyecto Conjunto (JPA) con el gobierno de los EE.UU., en el mes de septiembre.

Las preguntas específicas que serán exploradas, incluyen:

  1. Roles y responsabilidades de los Comités Asesores (ACs), Organizaciones Auxiliares (SOs) y personal de Políticas:
    • ¿Cuáles deberían ser estos roles?
    • ¿Cuál es el equilibrio adecuado entre las actividades voluntarias y la actividad del personal de políticas?
    • El equilibrio actual, ¿es el correcto o debe ser alterado?
    • El equilibrio actual, ¿conlleva al agotamiento de voluntarios?
    • La alteración del equilibrio, ¿disminuiría el grado de elaboración privada de políticas de abajo hacia arriba?
  2. El personal de Políticas como intermediario de la Junta Directiva:
    • ¿Deberían todas las comunicaciones entre las Organizaciones Auxiliares (SOs) ser moderadas por el personal de Políticas?
    • ¿Debe existir una comunicación directa entre los Consejos y la Junta Directiva?
  3. Comunicación de la Junta Directiva con los Comités Asesores:
    • ¿Deberían todos los Comités Asesores (ACs) tener los mismos derechos en términos de recomendaciones y respuesta de la Junta Directiva a sus problemáticas?
  4. Transparencia de las comunicaciones:
    • ¿Deberían las comunicaciones del personal a la Junta Directiva ser confidenciales?
    • ¿Deberían las comunicaciones relacionadas con las actividades de los Comités Asesores (ACs) y Organizaciones Auxiliares (SOs) ser confidenciales?
    • ¿Qué otras comunicaciones necesitan seguir siendo confidenciales?
    • ¿Cuál sería el efecto de liberar la mayoría de las comunicaciones entre el personal y la Junta Directiva para revisión de la comunidad?